Propuesta Pedagógica

Educación Personalizada

La Institución Educativa Particular Yurimaguas del Sagrado Corazón de Jesús Plantea una educación para generar cambios en nuestra sociedad. Para lograr este objetivo se plantea Una Educación Personalizada, Integral, de calidad y con valores, principios que permite generar un aprendizaje efectivo en nuestros estudiantes de nivel Inicial, Primaria y Secundaria.

Del mismo modo, se incluye en nuestro plan de estudio la formación personal e integral del alumno centrada en el desarrollo de virtudes humanas, y para lograr eso, tanto el ambiente educativo, la atención y el acompañamiento a las familias es constante, logrando una educación de calidad que procura el esfuerzo y el estudio personal de cada estudiante ayudándole a realizar un trabajo bien hecho como medio de perfeccionamiento personal y de servicio a los demás.

Curriculum por competencias

La programación de actividades se realiza de acuerdo al enfoque por competencias y capacidades que propone el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) para todos los niveles educativos. El desarrollo de competencias nos demanda identificar con claridad cuáles son los conocimientos, capacidades y actitudes de los que deben apropiarse nuestros alumnos.

Para el desarrollo del currículo se realiza una programación curricular que asegure el cumplimiento de las competencias correspondientes a cada grado y área de estudios.

Al mismo tiempo, somos conscientes que la planificación realizada es siempre flexible, pues debe irse adaptando a las necesidades de los alumnos, de las familias y de los docentes, puesto que el contexto actual exige considerar el impacto que ha generado la situación de aislamiento en todas las personas y de modo particular en nuestros alumnos.

Propuesta Pedagógica - Nivel Inicial

El nivel Inicial incorpora estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje sustentadas en sólidas bases antropológicas, psicológicas y técnico-pedagógicas, correspondientes a la edad infantil. La atención integral que se ofrece en este nivel establece las bases para el desarrollo intelectual y el fortalecimiento de la voluntad, además del desarrollo físico-corporal, y el cultivo de la afectividad mediante la sistemática y abundante estimulación temprana de sus potencialidades.

Así, cada niño, según sus condiciones individuales, alcanza óptimos niveles de madurez neurológica, habilidades para el aprendizaje, hábitos positivos para la vida diaria en su entorno social, un adecuado desarrollo de la afectividad, seguridad y autonomía personales. Un aspecto primordial de dicho proceso formativo consiste e

Los niños de esta edad tienen un pensamiento muy concreto, un periodo atencional breve y distintos ritmos de aprendizaje de acuerdo a su natural maduración, por ello es que las actividades son de corta duración y manipulativas, siempre acompañadas del componente lúdico.

Mediante esta estrategia, los aprendizajes son diseñados en diferentes proyectos, partiendo de un tema o problema del contexto actual, donde los niños realizarán un proceso de investigación e indagación para terminar contestando sus preguntas, resolviendo algún problema o elaborando un producto final. Así, lograremos un aprendizaje útil y significativo y desarrollaremos las capacidades en las diferentes áreas de desarrollo.

Los aprendizajes esperados, capacidades y competencias correspondientes al nivel Inicial serán desarrollados de acuerdo al Plan de estudios previsto para nuestros alumnos, el cual se corresponde con las exigencias actuales del MINEDU.

Las áreas curriculares que se desarrollan en la Educación Inicial son las siguientes:

Áreas Curriculares
0 - 2 años 3 - 5 años
Personal Social Personal Social
Comunicación Comunicación
Descubrimiento del mundo Matemáticas
Ciencia y Tecnología
Psicomotriz Psicomotriz

Propuesta Pedagógica - Nivel Primaria

El nivel Primaria se articula de manera coherente con el nivel Inicial, de tal forma que los dos primeros grados de este nivel son la culminación del trabajo realizado en los primeros años de vida de los alumnos, atendiendo de manera adecuada la edad de oro en el desarrollo de los niños comprendida entre los 0 y 8 años de edad.

En la primaria se ofrece la formación intelectual y moral que será imprescindible para el crecimiento personal del alumno; por eso, se promueve el desarrollo sistemático de las capacidades del pensamiento propias de esta etapa madurativa: observación, clasificación, relación, ordenamiento, comparación, así como el fortalecimiento de la voluntad, el cultivo de la afectividad y el desarrollo físico-corporal.

En esta etapa de desarrollo, los alumnos mantienen un pensamiento aún concreto que precisa de realidades observables y concretas. Su periodo atencional va aumentando con respecto al nivel Inicial, sin embargo, sigue siendo breve y selectivo. Necesitan que el aprendizaje vaya acompañado del “hacer” y no tanto del “oír”, pues su pensamiento abstracto aún no está desarrollado.

El Plan de Estudios para el nivel Primaria responde a las necesidades y características de los alumnos de esta etapa y a las directrices del Ministerio de Educación.

Las áreas curriculares que se desarrollan en la Educación Inicial son las siguientes:

  • Áreas Curriculares
  • Matemática
  • Comunicación
  • Ciencia y Tecnología
  • Personal Social
  • Inglés
  • Religión
  • Arte
  • Educ. Física
  • Tutoría/Plan de Formación

Adicionalmente, se desarrollan competencias transversales de trabajo autónomo y manejo de entornos virtuales generados por las TIC a través de la plataforma digital y el desarrollo de Makerspace (herramienta que ayuda a los alumnos a imaginar soluciones utilizando recursos que tienen a la mano, además de conocer, aprender y dominar lenguajes de programación, los cuales facilitan la resolución de problemas, apoyándose de las TIC como herramientas de comunicación que facilitan la colaboración).

Considerando la diversificación curricular, el colegio también implementa talleres, programas de reforzamiento u otras formas de organización curricular que respondan a las características y necesidades de los estudiantes.

Propuesta Pedagógica - Nivel Secundaria

El nivel Secundaria se enlaza con el trabajo desarrollado en Inicial y Primaria, como parte de un programa sistematizado y convenientemente articulado en los tres niveles que conforman la etapa escolar y que tiene en cuenta las características físicas, intelectuales y afectivas propias de estas edades (12 a 17 años). En dicho sentido, la Educación Secundaria profundiza el aprendizaje realizado en el nivel Primaria.

Sus finalidades son: transmitir a los alumnos los elementos básicos de la cultura; afianzar en ellos los hábitos y estrategias de estudio, trabajo e investigación que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades y, al mismo tiempo, formarlos como ciudadanas responsables. Propone, además, un modelo educativo que hace posible una enseñanza personalizada, atendiendo a los diferentes intereses y motivaciones que presentan los alumnos.

En dicho sentido, la educación secundaria ofrece una formación científica humanista y técnica, y afianza su identidad personal y social. Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las características, necesidades y derechos de los estudiantes.

El Plan de Estudios para el nivel Secundaria responde a las necesidades y características de los alumnos de esta etapa, y a las directrices del Ministerio de Educación.

  • Áreas Curriculares
  • Matemática
  • Comunicación
  • Ciencia y Tecnología
  • Personal Social
  • Inglés
  • Religión
  • Arte
  • Educ. Física
  • Tutoría/Plan de Formación

Adicionalmente, se desarrollan competencias transversales de trabajo autónomo y manejo de entornos virtuales generados por las TIC a través de la plataforma digital y el desarrollo de Makerspace (herramienta que ayuda a los alumnos a imaginar soluciones utilizando recursos que tienen a la mano, además de conocer, aprender y dominar lenguajes de programación, los cuales facilitan la resolución de problemas, apoyándose de las TIC como herramientas de comunicación que facilitan la colaboración).

Considerando la diversificación curricular, el colegio también implementa talleres, programas de reforzamiento u otras formas de organización curricular que respondan a las características y necesidades de los estudiantes.

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